Apps comprometidas con el espectro autista

En 2017, Autismo España presentaba los resultados del primer “Estudio sociodemográfico sobre personas con TEA en España”, en el que se ponía de manifiesto la necesidad de información veraz sobre la prevalencia y tendencia de las personas con autismo. A partir de esta publicación, se ha trabajado con mayor profundidad este trastorno ya que, según datos de un estudio epidemiológico realizado en Europa, una de cada cien personas tiene trastornos del espectro autista.

La tecnología ha aportado nuevas herramientas para el trabajo con la comunidad del espectro autista, especialmente en los niños. Una de las habilidades que más les cuesta desarrollar a los pequeños con TEA es la sociabilización. Para ayudarles a mejorar ese aspecto, existen apps especializadas. Entre las más interesantes, encontramos:

  • José Aprende. Se trata de una aplicación que reúne cuentos interactivos adaptados a pictogramas para aprender mientras los niños se divierten en aspectos de aseo personal, situaciones cotidianas y emociones. El modo de lectura es automático con animaciones. 
  • iSecuencias. Creada por la Fundación Lovaas esta app ofrece más de 100 ejercicios de secuencias de hábitos de autonomía, actividades lúdicas, situaciones típicas del día a día y emociones. En su última versión permite crear propias secuencias para trabajar de forma más personalizada.
  • eLIGE 2.0. Creada por Autismo Burgos, Elige es una herramienta digital que ayuda a la estructuración temporal facilitando la toma de decisiones en la vida cotidiana, así como la expresión de emociones básicas y los estados de salud. Todo su desarrollo está basado en la metodología de Planificación Centrada en la Persona.

 

La empresa malagueña Maizapps, comprometida con el autismo

Maizapps nació en Málaga de la mano de su partner tecnológico KIBO. Su familia de apps para facilitar el contacto entre la comunidad autista ya cuenta con cuatro títulos. El primero de ellos fue Ablah, un comunicador personal que simplifica el sistema de comunicación y aprendizaje por medio de imágenes. Esta idea ganó el premio de Mejor App Española en App Data 2010 y también fue premiada por la Fundación Vodafone con el accésit en los V Premios a la Innovación. Le siguieron dos apps, Pon la ficha y Manos quietas.

Por último, desarrollaron el portal Míranos, una red social que cuenta con base de datos con material de terapias y un sistema de creación de actividades y diseño de terapias para coordinar a los profesionales que trabajan con personas con autismo. Este proyecto fue seleccionado por el Programa Minerva en 2015.