El perfil del internauta español y cómo interactúa con las compras online

De acuerdo con los datos del Estudio Anual de Redes Sociales en España 2017, el 86% de los internautas de entre 16 y 65 años utilizan las redes sociales, es decir, más de 19 millones de personas.

¿Vendes por Internet? El estudio también ha reservado un hueco para analizar la relación entre ecommerce y redes sociales.  Así, el uso de las redes para buscar información de compra ha crecido 16 puntos respecto al año anterior, hasta llegar a un 53% del total. El 77% de los internautas españoles ya compra por Internet. Ahí van algunos datos más sobre ecommerce y redes sociales que extraemos del estudio:

  • Un 39% realiza comentarios, opina, expone sus problemas o dudas sobre sus compras por internet en alguna red social.
  • Un 66% valora los comentarios en redes, comentarios que según un 53% sí que influyen en sus decisiones, dato que sigue aumentando año tras año. Sólo un 11% no los valora, aunque este dato ha caído respecto el año anterior
  • 1 de cada 3 usuarios ha ido la página de una marca en redes sociales tras ver un anuncio en un medio, aumentando ligeramente respecto 2016 (34% visitó una red social que vio publicitada en TV, exteriores, prensa/revistas)
  • Un 23% sigue a marcas comerciales frecuentemente y/o participa en concursos.
  • Un 83% declara seguir a alguna marca en redes sociales.

 
Y, ¿cómo es la relación con las marcas?
 

  • Para 1 de cada 4 entrevistados, el hecho que una marca esté presente en redes sociales, les inspira confianza (especialmente entre hombre y más jóvenes), para prácticamente un 70% no afecta al nivel de confianza que inspira.
  • Cerca de un 40% declara que no tiene problema en compartir su información para que las empresas puedan ofrecer promociones y publicidad personalizada.
  • 1 de cada 3 encuestados son reacios a ser contactados a través de las redes sociales, y otro tercio lo acepta.
  • La mitad de la muestra considera que la frecuencia ideal para ser impactado e 1 vez/semana.
  • Un 52% declara haber sido influido por las redes sociales en sus compras.

 

En redes sociales podemos crear comunidades de fans y seguidores con las que puedes tener una comunicación bidireccional. Los clientes podrán expresar sus opiniones y las empresas pueden hablar con ellos para proporcionarles una mayor satisfacción. Además, también permiten reaccionar rápidamente en caso de tener un cliente insatisfecho. Por tanto, para cualquier startup la presencia en redes sociales es un compromiso adquirido con sus usuarios y potenciales clientes.

 



0 Compartir
Twittear
Compartir
Compartir
+1