La comunicación, una herramienta fundamental para el mundo empresarial

La comunicación corporativa se ha convertido en las últimas décadas en un pilar fundamental para el correcto desarrollo de un proyecto empresarial. No solo permite dar a conocer la empresa y transmitir sus valores, también es un arma fundamental para distinguirse de la competencia y crear una imagen positiva de marca.  Dentro del marco de la aceleración de la convocatoria 2017, la periodista Alicia Casado de Seis60 impartió, el pasado lunes 12 de febrero, un taller sobre comunicación offline para los Proyectos Minerva en el que se sentaron las bases de la comunicación corporativa para sus startups.

Durante el taller se facilitó un decálogo sobre los aspectos fundamentales de comunicación que toda empresa debe tener en cuenta y compartimos desde este blog: 

  1. Unificar la información. Todos los miembros de la empresa deben conocer los valores de la misma así como todas las claves informativas para evitar posibles contradicciones.
  2. Definir con antelación los públicos objetivos, los mensajes, el lenguaje y tono de la comunicación.
  3. Preparar una imagen profesional en distintos formatos. Es decir, contar con vídeos corporativos, banco de imágenes, dossier de prensa, etc.
  4. Detectar hechos noticiables y oportunidades. Hay que ser conscientes de la realidad empresarial y conocer la actualidad para saber aprovecharla.
  5. Conocer qué se habla de ti. Una herramienta fundamental para este punto es el clipping, la recopilación de toda la información que existe sobre nosotros en los medios. Realizar un balance sobre los puntos positivos y negativos de esta información recogida puede ser una manera de contabilizar los resultados cualitativos de la comunicación para ponerla en valor.
  6. Realizar acciones comunicativas de forma periódica. Las notas de prensa tienen un papel protagonista en la comunicación offline y la elaboración de un plan de difusión será fundamental.
  7. Integrar la comunicación en el día a día de la empresa. Aunque la comunicación corporativa cada día tiene más peso aún son muchas las empresas que no ceden un espacio a esta disciplina. Caer en ese error puede provocar incluso el fin de un negocio.
  8. Evitar hablar de la competencia.
  9. Establecer indicadores para medir resultados. La medición de la efectividad de la comunicación no es tarea fácil pero hay que hacer un esfuerzo para justificar su rentabilidad con medidores cuantitativo y cualitativos.
  10. Designar un responsable de comunicación.

 

Además, hay algunos consejos para la relación con los medios de comunicación que toda empresa debería tener en cuenta antes de iniciar la comunicación.

LO CORRECTOLO QUE NO GUSTA
RapidezTono comercial
FacilidadConfianza
Facilitar imágenesNo atender
Facilitar informaciónMentir
Facilitar declaracionesAire de superioridad
Mensaje claroLenguaje técnico
Organización

Criticar competencia