Tres Proyectos Minerva agrotech presentan ante la Consejería de Agricultura sus productos innovadores para el sector agrícola

Los responsables de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, acompañados por  Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, visitaron el pasado viernes 19 de enero el Vodafone Smart Center, centro de referencia de I+D+i para el desarrollo de soluciones smart y la gestión de ciudades. Además, los visitantes conocieron el Espacio Minerva, ubicado en la 1ª planta del edificio y formando parte del Vodafone Smart Center como lugar de trabajo de emprendedores y sede del Programa Minerva. Además de conocer en qué consiste nuestro programa de aceleración, tres de nuestros proyectos del sector agrotech expusieron ante ellos como muestra de la compatibilidad entre la agricultura y la tecnología a nivel empresarial.

Aquamática es una aplicación sobre tablets y móviles que permite saber, planificar y gestionar las necesidades hídricas de las plantas, cultivos y áreas verdes. El sistema proporciona los datos necesarios que orientan al cliente en cómo y cuándo debe regar de manera eficiente. Es uno de los proyectos TIC Minerva más longevos, pues pasó por el programa de aceleración en la primera convocatoria (2012).

Por su lado, en la convocatoria 2015 fue seleccionado AlcuzApp, un proyecto que proporciona un conjunto de herramientas diseñadas para optimizar los procedimientos de comunicación de datos entre las almazaras y los agricultores. Provee al agricultor, mediante una app, de los datos de su cosecha en tiempo real permitiéndole interactuar con sus almazaras, realizando operaciones que, con anterioridad, eran necesariamente presenciales; forma parte de la empresa cordobesa Alcuza Software, especializada en proporcionar servicios de comunicación a empresas y colectivos que necesitan comunicar datos a sus usuarios. Desarrollan herramientas que proporcionan nuevos canales eficientes, instantáneos, seguros y económicos.

Smart Biosystem (Cádiz) ha desarrollado el Sistema Autómata de Cultivo (S.A.C.) para zonas verdes, huertos e invernaderos está formado por un conjunto de nodos solares inalámbricos y actuadores remotos, que se controla y monitoriza telemáticamente mediante cualquier teléfono inteligente, y que permite el riego de forma automatizada. Se consigue así mejorar el rendimiento en los procesos agronómicos, haciendo un uso más eficiente y sostenible de los recursos naturales y ahorrando en el consumo de agua. Pasó por Minerva en 2016 y fue uno de los cinco Proyectos Minerva financiados con 30.000 euros en su convocatoria.

Estos tres proyectos Minerva, que iniciaron su actividad en diferentes años, ya están comercializando sus productos.



8 Compartir
Twittear
Compartir7
Compartir1
+1