Crónica del Día de la Persona Emprendedora en Andalucía 2017

Este 2017 ha tenido lugar la 11º edición del Día de la Persona Emprendedora en Andalucía, promovido por la Fundación Andalucía Emprende de forma anual para emprendedores, empresarios y organismos dedicados al fomento de la cultura emprendedora en la región, en el que impulsar el intercambio de conocimiento, el establecimiento de contactos, el estímulo de la creatividad o la generación de nuevas oportunidades de negocio, a través de un amplio y variado programa de actividades específicas orientadas al desarrollo de una actividad profesional. La edición de este año tuvo lugar en el Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla la mañana del 11 de diciembre.

Tras la apertura institucional a cargo del Consejero de Economía y Conocimiento, Antonio de Arellano, acompañado del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en dos auditorios paralelos tuvieron lugar las mesas redondas ‘Emprendimiento y economía global’ y ‘Turismo: emprendiendo en sectores estratégicos’. La primera, moderada por la Consejera Delegada de Extenda, Vanessa Bernad, empoderó la figura del emprendedor y trataron de restar importancia al concepto del fracaso. En la mesa orientada al turismo, moderada por la directora gerente de Andalucía Emprende Montserrat Reyes,  hubo figuras como Antonio Catalán, fundador de AC Hoteles, un caso de emprendimiento en turismo que ha triunfado en todo el mundo; y David Troya, CEO de Glamping Hub, una de las startups andaluzas que más ha crecido en los últimos años. En este encuentro se puso de relieve la buena situación geográfica de Andalucía para emprender en turismo y que la determinación es clave para encontrar recursos.

Tras las mesas redondas se abrieron cuatro paneles de contenido en los que participaban representantes de empresas, entidades y agentes que compartieron sus experiencias y puntos de vista con el público desde importantes puntos de acción para el emprendedor de hoy como la internacionalización, la tecnología aplicada a los negocios, el valor del conocimiento y la innovación social.

Además, la jornada contaba con diferentes córners, un novedoso formato consistente en breves intervenciones de expertos en interesantes ámbitos del emprendimiento como los nuevos modelos de industria o la perspectiva de género en este sector. También contaba con un córner especial de financiación en la que varias empresas podían exponer brevemente sus proyectos empresariales para que el público les conociera.

WUG Gums y Global Aqua Consulting, empresas ganadoras de los Premios Andalucía Emprende

En esta jornada también tenía lugar la recta final de los Premios Andalucía Emprende, que por cuarto año consecutivo reconocía la labor de las empresas andaluzas que se han puesto en marcha en los últimos años en nuestra región. Durante varios meses, en las diferentes provincias andaluzas se ha celebrado las finales, de las que salieron un total de 16 empresas, ocho por cada categoría. En la categoría CREA se valoraban empresas de hasta tres años de creación, mientras que en la categoría CONSOLIDA entraban las empresas ya consolidadas en Andalucía, con más de tres años de trayectoria.

Finalmente, en la categoría CREA fue ganadora la empresa cordobesa WUG Gums y en la categoría CONSOLIDA fue premiada la granadina Global Aqua Consulting. Ambas se llevaron los galardones de esta decisión gracias al voto del público a través de Twitter y la decisión de un jurado de expertos, entre los cuales estaba nuestra directora Gracia Catalina. El premio, además del reconocimiento de los Premios Andalucía Emprende, consiste en una agenda internacional de negocios.



0 Compartir
Twittear
Compartir
Compartir
+1