Marketing de influencers: la nueva estrategia del boca a boca

En el entorno online, los influencers han adquirido mucha relevancia para las marcas debido a su gran capacidad para influir y llegar de manera natural sin saturar ni invadir al público. Una estrategia que se está trabajando mucho actualmente en las empresas es la del marketing de influencers, acciones muy efectivas en cuanto captación y fidelización de clientes.

¿Qué es un influencer y qué papel juega en el marketing actual?

Un influencer no tiene porqué ser periodista ni tiene que usar los canales propios del mismo, son personas relevantes en determinados sectores como la moda, el deporte o las tecnologías. Son referentes de estilo y vida para gran cantidad de personas, y su experiencia, empatía y poder mediático son muy valoradas por los consumidores, pudiendo así influir en la decisión de compra hacia una determinada marca.

Los canales que usan los influencers digitales para llevar a cabo las acciones de la marca son los blogs, el email, Twitter y Facebook y otras redes sociales emergentes como Instagram o Snapchat. Debido al crecimiento de estos soportes (sobre todo el blog), la relación entre influencers y empresas se basa en el win to win, es decir, ambas partes salen beneficiadas; los influencers generan contenidos interesante y de importancia, y gracias a ello, la empresa se posiciona generando gran impacto. Otras ventajas para las empresas que utilizan influencers en sus estrategias de marketing es la generación de confianza hacia la marca, al igual que se incrementa la visibilidad, se llega a nuevos usuarios y se fomenta la acción de los existentes.

Podríamos decir que el marketing de influencers es una estrategia que experimenta el boca a boca de una manera diferente y teniendo presente unos conceptos muy claros como son alcance, relevancia y resonancia.

Debemos tener en cuenta que no todos los influencers encajan con nuestra marca, por eso es importante saber identificar aquellos que por sus valores, personalidad, estilo y tono puedan representar la esencia de nuestro negocio. A la hora de elegir un buen influencer debemos tener en cuenta su capacidad para generar reacciones en los usuarios, sus seguidores y su nivel de participación e implicación.

En definitiva, si se elige bien al influencer la estrategia es muy efectiva, no obstante, habrá que medir esta acción viendo el número de menciones, contabilizando el número de veces que los contenidos se comparten, ver el crecimiento de la web, etc. En este sentido, FHEEL facilita a las empresas esa búsqueda y relación de trabajo con los rostros más populares de la red. Andrés Pineda, CEO de Fheel, estuvo en Minerva Forum para contarnos en qué consiste el marketing de influencers y porqué es importante posicionar bien nuestra marca en Internet.

 

 



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