Smart Biosystem, tecnología agrónoma para cuidar el agua

Haciendo referencia al Día Mundial del Agua, el pasado 22 de marzo, hay que destacar uno de los proyectos Minerva que apoya y se consolida en base a uno de los objetivos de este día: gestionar el agua de manera sostenible.

Smart Biosystem, Proyecto Minerva acelerado en la convocatoria 2016, desarrolla, produce y comercializa tecnología aplicada a la agronomía con diseños de la más alta calidad. Sus dispositivos de tecnología agronómica han creado el primer Sistema de Riego Inteligente 100% libre de mantenimiento para zonas verdes, huertos, campos de golf e invernaderos. Sus sensores garantizan las necesidades hídricas que requieren las plantas en función de sus condiciones fisiológicas y de diferentes parámetros ambientales como la humedad o la temperatura. Gracias a este controlado sistema de riego automático, se realiza un uso más eficiente y sostenible del agua. Esta solución tecnológica desarrollada por Smart Biosystem supone un ahorro hídrico de hasta un 60%.

Estamos hablando de la Industria 4.0, que se relaciona con la Cuarta Revolución Industrial por la aplicación de innovaciones tecnológicas en los procesos de producción. Este nuevo concepto de producción fue impulsado por Alemania por su fabricación avanzada o producción inteligente, haciendo que las empresas fueran más competitivas. La industria 4.0, como señaló Bernhard Müller en su entrevista en Interempresas, se refiere a cómo se utiliza la información para mejorar los procesos productivos y así aumentar la eficiencia y encontrar oportunidades que mejoren nuestro futuro. Se trata de una nueva manera de hacer las cosas, gracias a los avances tecnológicos e informáticos.

El agua, un recurso amenazado

Debido a la contaminación, cambio climático y sobreexplotación, el agua y su buena utilización se está viendo gravemente amenazada. En el sector de la agronomía, uno de los campos industriales que hace mayor gasto de este bien, es importante innovar e implementar sistemas alternativos que nos ayuden a ahorrar.

Smart Biosystem trabaja con el compromiso de cuidar del medio ambiente con aplicaciones eficientes y sostenibles, apostando por la transferencia tecnológica en todo su proceso productivo, como el IoT (Internet of Things) que permite controlar a distancia de los procesos de riego y hacerlo con mayor precisión para salvaguardar el gasto del agua y a la misma vez, mejorar el rendimiento de la explotación agrícola.

Comunicación Minerva
comunicacion@programaminerva.es