Desarrolla tu negocio a través del comercio online

¿Estás pensando en emprender en comercio digital? Pues esta guía de eBay e icex puede ayudarte. Tiene como objetivo ayudar a las pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores en el desarrollo de sus negocios local e internacionalmente a través del comercio online.

Sólo dos de cada diez pymes tienen canales de ecommerce.

A pesar de que el comercio electrónico está creciendo a un buen ritmo en España y se desarrollará a un 17,6% en 2017, en la actualidad sólo dos de cada diez pymes españolas (19,5%) venden a través de canales de comercio electrónico. La falta de preparación técnica, los problemas logísticos para la entrega de los productos o la falta de recursos para la atención al cliente son algunas de las barreras que han frenado hasta ahora el acceso al e-commerce entre la pequeña y mediana empresa.

Para dar respuesta a esos desafíos, eBay, la plataforma de compraventa online, ha lanzado la Guía práctica de e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores, un documento que tiene como objetivo ayudar a las pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores españoles en el desarrollo de sus negocios tanto local como internacionalmente a través del comercio online, bien con su propia tienda online, o con la apertura de un canal de venta en plataformas globales de comercio electrónico.

La guía cuenta con trece capítulos en los que informa, de manera didáctica, sobre cuestiones clave como los diferentes modelos de negocio online, el marco legal y fiscal para las ventas, las características esenciales del comercio móvil e internacional, los medios de pago existentes o la logística, entre otros temas relevantes del sector. Además, incluye testimonios de minoristas que ya venden en Internet de forma exitosa.

Exportar todavía es una asignatura pendiente de las pymes españolas.

Uno de los objetivos de la guía es facilitar la internacionalización a los minoristas españoles y es que, según los datos de algunos estudios, los gerentes de las pymes de nuestro país prefieren operar en el ámbito nacional y todavía son pocos los que se lanzan al exterior. De hecho, el 47,6% de los pequeños negocios encuestados trabaja en territorio local, el 20,2% lo hace dentro de sus comunidades autónomas y el 17,8% opera de forma nacional. Solamente un 7,4% de las pymes reconoce desarrollar su negocio en Europa y un porcentaje menor alcanza otros continentes: Asia (1,8%), América (2,2%), África (1,3%), Oceanía (1,2%).

Según datos del estudio, los principales retos a los que se enfrenta una pyme española a la hora de exportar sus productos son el desconocimiento de otros mercados (20,7%), los altos costes de la exportación (17,8%), las barreras legislativas y los problemas en las aduanas fronterizas (15,3%), encontrar un socio fiable (14,8%) o las barreras del idioma (12%).

En definitiva, emprender en comercio electrónico se ha convertido en una de las apuestas más fuertes del panorama, respaldado por datos muy positivos y por una tendencia en alza, como es el uso cada vez más frecuente de las nuevas tecnologías como medio de compra y de pago.

FOTOGRAFÍA BAJO LICENCIA CREATIVE COMMONS BY SKYNETCUSCO



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