Qué medir en Social Media para saber que lo estamos haciendo bien

Para una correcta optimización de la presencia en redes sociales es fundamental establecer a priori qué se puede medir para saber si el esfuerzo que se está llevando a cabo va por buen camino o si se debería cambiar la estrategia.

Definir los objetivos al comenzar a trabajar en redes sociales es un primer paso fundamental para tener muy claro las métricas que posteriormente habrá que revisar.

Las variables a tener en cuenta dependerán de la estrategia planteada, pero como punto de partida no estaría de más tener en cuenta las siguientes:

Fans, seguidores, contactos…

Cuidado. Aquí no se trata tampoco de medir quién tiene el ego más alto. Un número elevado de fans en Facebook o seguidores en Twitter es fácil de conseguir y sin embargo ello no significa a priori que estemos haciendo las cosas bien. Lo fundamental es que estemos enviando el mensaje al público correcto.

Participación

Al hilo de lo anterior, es muy interesante medir si nuestros usuarios se comunican con nosotros, si interactúan entre si y generan debates alrededor de nuestra marca o de los contenidos que previamente hemos compartido. Algo fundamental en las redes sociales, sobre todo si se acaba de aterrizar, es saber escuchar.

¿Cuánto tráfico web generamos?

Tener un blog con una periodicidad alta de publicación (diaria incluso) que genere contenidos interesantes puede resultar muy ventajoso. Ni que decir tiene que habría que integrarlo con todas las redes sociales en las que se tenga presencia para que los usuarios puedan compartir los contenidos con sus contactos.

Esto genera interesantes parámetros para medir como pueden ser visitantes únicos, páginas vistas, tiempo de permanencia, tasa de rebote… Una recomendación para medir todo esto es Google Analytics. Una aplicación gratuita y con una cantidad ingente de datos para ser analizados.

¿Somos interesantes?

La respuesta a esta pregunta se encuentra al ver como interactúan los usuarios con lo que publicamos. ¿Logramos retuits en Twitter? ¿Nos citan en su muro de Facebook? ¿Escriben en sus blogs sobre nosotros? ¿Comparten nuestros enlaces?

A menudo suele decirse que el ROI (retorno de la inversión) en Social Media es difícil de medir, pero si se consigue medir todo lo que aquí se ha mencionado es fácil comprobar que éste es positivo, y que se pueden ahorrar muchos euros en acciones en otros sectores y el producto o marca tendrá la percepción más buscada: la de los prosumidores.

FOTOGRAFÍA BAJO LICENCIA CREATIVE COMMONS BY SEAN MCENTEE



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