¿Qué es el Big Data? Conoce el fenómeno que revoluciona las empresas TIC.

El término ‘big data’, literalmente ‘datos masivos’, hace referencia a sistemas informáticos basados en la acumulación a gran escala de datos y de los procedimientos usados para identificar patrones recurrentes dentro de los mismos. Hoy en día, el big data es una herramienta tecnológica cuya implantación se ha convertido en una prioridad empresarial, gracias a su capacidad para influir en el comercio y la economía global.

El big data también se suele definir como la tecnología de las 4V: Volumen (cantidades masivas de datos), Variedad (diferentes tipos y fuentes de datos), Velocidad (datos en tiempo real) y Veracidad (nivel de fiabilidad) de los datos.

¿Cómo funciona el Big Data?

La información generada puede provenir de diversas fuentes, como el email, los servicios de mensajería en general, las redes sociales, las transacciones bancarias, el rastro digital que dejan los usuarios al navegar por internet, los datos de sensores, los historiales clínicos que se hallen digitalizados y otros tipos de información generada por contadores inteligentes.

Una vez recopilada la información, el siguiente paso es transformarla en datos que puedan ser estructurarse en un formato determinado y ser almacenarlos en una base, cuyo almacenamiento (mucho más flexible y concurrente) permita manipular o recuperar grandes cantidades de información de manera mucho más rápida y precisa que las bases de datos tradicionales. MapReduce, Neo4J o Cassandra son algunas de las BBDD más conocidas que trabajan de esta manera.

Una vez que tenemos los datos almacenados en un formato fácilmente procesable es necesario extraer su valor utilizando técnicas de análisis de datos como asociación, minería de datos, agrupación y análisis de textos.

Vodafone Smart Center, un espacio ‘big data’ en Andalucía

En nuestra comunidad autónoma, este fenómeno cobra cada vez más importancia. Andalucía Lab o EOI, entre otras escuelas de formación empresarial, ya han lanzado programas y cursos sobre big data. Y es que Andalucía está muy comprometida con las tecnologías y la innovación en el campo digital. En el Business TICC 2015, celebrado en Málaga a principios de junio, el presidente de Eticom, Fernando Rodríguez del Estal, destacó que “el sector está evolucionando y vamos a Big Data, cloud computing, el pago por uso. El mercado va a buscar soluciones por las que se pague por el uso de ellas. Este es el futuro. Eso combinado con transformar el modelo de negocio y hacer que los CEOs puedan manejar ingentes cantidades de datos y puedan llegar al cliente resolviendo su problemática”.

El experto mundial en big data, y director general de International Data Corporation (IDC) España, José Antonio Lorenzo, añadió en este mismo encuentro empresarial que la innovación girará en torno a tecnologías, modelos de negocio, empresas y mercados. “La denominamos Tercera Plataforma e integra el mundo del Cloud, Internet de las Cosas o Big Data, entre otros aceleradores de la innovación. En 2014, casi el 100% del crecimiento del sector TIC se realizó a través de estos pilares”.

La apuesta de Vodafone por el big data es Vodafone Smart Center, un espacio de innovación y desarrollo en Sevilla. Este centro utiliza la tecnología denominada TORO, para la Operación con Recursos Optimizados y que constituye la base tecnológica del proyecto “Vodafone Ciudad Conectada”. Este proyecto utiliza el hardware IBM zEnterprise BC12 con Linux sobre la plataforma tecnológica inteligente Vodafone TORO. Adicionalmente, Vodafone contribuirá con sus servicios de comunicaciones móviles de última generación y su Plataforma Global de Servicios de Datos (GDSP), que posibilitarán la conexión de miles de sensores al sistema inteligente.