eHealth

La convergencia de salud y tecnología: la eHealth

Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud para conmemorar la fundación de la OMS en 1948. La tecnología ha incidido de forma positiva en la salud y sobre cómo esta unión ha dado lugar al eHealth. 

Por eHealth se entiende la práctica de cuidados sanitarios apoyada en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). El campo que abarca es muy amplio: la seguridad de la información digital, soluciones para el almacenamiento de la enorme información generada, sistemas de inteligencia artificial, simulación, individualización de tratamientos, y un sinfín de cuestiones con las que trabajaremos de forma cotidiana en un futuro próximo.

¿Qué ventajas aporta la aplicación de la tecnología al ámbito sanitario?

  • Accesibilidad. Ahora es más sencillo que nunca acceder al historial clínico en nuestro centro de salud. Entre otras funciones, también nos permite aligerar cuestiones administrativas que se pueden gestionar de forma telemática.
  • Control y seguimiento de pacientes delicados o enfermedades. La monitorización y memorización digital de los resultados permite garantizar que el trabajo del profesional sanitario sea de mayor precisión y calidad.
  • Avances en investigación, especialmente en campos como la biogenética y la microbiología. La nanotecnología también se considerará parte de la salud digital, sobre todo cuando en el desarrollo de nanorobots para localizar y destruir tumores se convierta en una realidad. Los nanobots serán el paso definitivo de la medicina tradicional a la tecnológica.
  • Bio widgets, la mayoría nanorobots de órganos y extremidades. Cuanta más fuerza gana la impresión 3D, más claro tenemos que su presencia en el campo de la cirugía será fundamental. En un futuro un paciente podrá implantarse un riñón artificial o hacerse con una prótesis que le permita caminar de nuevo.

 

La salud digital ya forma parte de nuestros dispositivos electrónicos

Según Manhattan Research, el 86% de la población mundial está conectada al móvil por temas de salud y la mayoría utiliza el smartphone para ello. Ya existen más de 40.000 aplicaciones sobre salud: un ejemplo es la app “Salud Responde” del Servicio Andaluz de Salud.

En el Programa Minerva, la eSalud ha estado presente. Hemos ayudado a acelerar proyectos en este ámbito que se han convertido en empresas que ya están operando en el mercado, como Stimulus, una herramienta para la estimulación cognitiva en personas con un deterioro cognitivo leve o en riesgo de padecerlo, Nubentos aplicación que simplifica las integraciones entre diferentes softwares del sector eHealth realizando una única gestión o Ekuore, empresa tecnológica que se dedica al diseño, desarrollo y comercialización de dispositivos médicos.

En definitiva, la eHealth es una tendencia en auge que ha abierto un nuevo nicho de mercado. Es, según Mobile Health Global, un sector con futuro que va a transformar la medicina tradicional. Por suerte, en España contamos con emprendedores de talento que ya han desarrollado aplicaciones de calidad en salud móvil (mHealth). La salud digital ofrece mejorar la vida de los ciudadanos y ese debería ser el objetivo final de la innovación tecnológica.

Comunicación Minerva
comunicacion@programaminerva.es

Somos el programa de aceleración de referencia en Andalucía con más de 180 startups seleccionadas desde 2012 🚀



¡Hola! Esto es un aviso de cookies. Queremos que sepas que utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.   
Privacidad