ACELERACIÓN
2018/2019

¿Cómo trabajamos en Minerva con los proyectos?

Un programa diseñado para que tu idea tecnológica
crezca rápido y con las mayores probabilidades de éxito

Tras el proceso de selección, y si te comunicamos que tu proyecto ha sido seleccionado, entrarás a formar parte del Programa Minerva en la convocatoria 2018. La aceleración de la convocatoria 2018 está organizada en tres fases sucesivas:

 

Fase 1. ANÁLISIS Y DEFINICIÓN » septiembre 2018 – enero 2019

A esta fase acceden un máximo de 30 Proyectos Minerva, seleccionados en el proceso de la convocatoria 2018. Se trabajarán los fundamentos de la metodología Lean Startup y diferentes herramientas encaminadas a definir y validar el modelo de negocio. Los emprendedores adquirirán además conocimientos básicos en acción comercial y de comunicación que les servirán para afrontar con mayores garantías de éxito los primeros experimentos.

 

Fase 2. ACELERACIÓN » febrero – julio 2019

A esta fase acceden un máximo de 15 Proyectos Minerva. ¿Cómo se hará esta selección? El nivel de desempeño mostrado por los proyectos y el grado de validación del modelo de negocio logrado con estos experimentos, unidos a los criterios de valoración iniciales, serán claves a la hora de seleccionar los seleccionados. Durante seis meses se trabajará intensamente con aquellos proyectos que hayan demostrado potencial y capacidad para seguir en el proceso de aceleración. El objetivo de esta segunda fase es que los proyectos validen las hipótesis más importantes de su modelo de negocio.

 

Fase 3. FINANCIACIÓN E INVERSIÓN » septiembre – diciembre 2019

A esta fase acceden un máximo de 10 Proyectos Minerva. ¿Cómo se hará esta selección? Los proyectos que opten a pasar a esta tercer fase del programa deberán haber validado los aspectos más críticos del modelo de negocio y demostrar cierta tracción, entendida en sentido amplio: ventas, generación de comunidad, acuerdos firmados… En la tercera fase nos centraremos en acompañar al proyecto en la búsqueda de financiación e inversión. Por eso, los proyectos deben tener un modelo de negocio validado. 

Al final de esta fase, los tres mejores proyectos serán premiados con 8.000€. Para seleccionarlos se tendrán en cuenta todos los hitos logrados por el proyecto durante el programa de aceleración -desempeño y compromiso mostrados, tracción lograda, grado de validación del modelo de negocio- y, fundamentalmente, que el plan de negocio refleje su proyección empresarial.

OBJETIVOS Y RECURSOS LIBERADOS EN CADA FASE DEL PROGRAMA
EJES DE TRABAJO

NEGOCIO
El objetivo prioritario del trabajo del bloque de negocio es que el Proyecto valide su modelo de negocio y logre cierta tracción, y lo hacemos aplicando la metodología Lean Startup. Mediante el lanzamiento y ejecución de experimentos el proyecto irá enfrentando al mercado las hipótesis más críticas de su modelo de negocio, validándolas o desmintiéndolas, ratificándose en su modelo o pivotando. A aquellos proyectos que logren alcanzar este primer objetivo se les ofrecerá la posibilidad de trabajar su plan de negocio, no solo como herramienta necesaria para captar financiación pública y/o privada, sino también como herramienta de reflexión y análisis.

COMUNICACIÓN

Los Proyectos Minerva deben concienciarse de la importancia de esta área en sus negocios. La comunicación es fundamental para garantizar el éxito de un proyecto y ampliar horizontes más allá de nuestro entorno cercano. Abarca tanto la comunicación online como offline: elaboración del dossier de prensa de la empresa, lanzamiento de una nota de prensa, cómo rentabilizar los esfuerzos en redes sociales, cómo hablar en público, el posicionamiento web o campañas online, entre otras acciones. Todos los proyectos tendrán garantizada repercusión mediática desde que inician la aceleración. Las oportunidades de salir en medios de comunicación irán creciendo a medida que el proyecto avance para asegurar que tenga buena visibilidad pública en la fase final.

VENTAS

Cada Proyecto Minerva tendrá asignado un mentor de Vodafone España, un profesional con dilatada trayectoria en venta de productos y soluciones, y en el diseño de estrategias comerciales. El bloque de ventas y comercialización dota a los Proyectos Minerva de una metodología adecuada para el desarrollo de sus habilidades comerciales, lo que les permitirá construir su estrategia de aproximación a mercado y prepararse adecuadamente para la venta inminente de sus productos y/o servicios: su discurso comercial en función de quién sea su interlocutor, cómo identificar los diferentes agentes que intervienen en una venta y cómo dirigirse a cada uno de ellos, cómo gestionar una cartera de clientes o la importancia de la intensidad comercial.

Ahora que conoces cómo será
la aceleración 2018/2019, puedes leer
cómo seleccionaremos a los proyectos

Si conoces las bases de la convocatoria
Minerva 2018 y estás decidido, puedes
inscribir tu proyecto TIC