ACELERACIÓN 2017

El Programa Minerva acelera el desarrollo de los proyectos empresariales participantes en cada una de sus convocatorias, para que consigan llegar al mercado con las mayores garantías de éxito.

 

Este proceso de aceleración parte de tres premisas fundamentales:

 

  1. 1. Implantar y seguir la metodología Lean Startup.
  2. 2. Estar centrados en el desarrollo del negocio.
  3. 3. Tener una clara orientación al mercado.

Para conseguir el objetivo de llevar el proyecto empresarial al mercado a través de la aceleración del negocio, el Programa Minerva trabaja sobre tres bloques fundamentales que serán coordinados por un responsable de Minerva. Al concluir la aceleración, los Proyectos Minerva expondrán de forma pública ante interesados e inversores en el Minerva Day.

BLOQUES DEL ITINERARIO DE TRABAJO 2017

NEGOCIO

mayo 2017 - diciembre 2017

27697014442_71ac4d2091_z
27697045730_45bf28682f_z
singularity3

El trabajo en el bloque de negocio pretende conseguir que los Proyectos Minerva se adecúen a un modelo de negocio realista, convincente y validado. Para ello, los Proyectos deben plantearse sucesivos modelos de negocio, que inicialmente estarán basados en hipótesis y que habrá que validar, descartar e ir modificando a medida que se avance. La validación de las hipótesis se realizará mediante la ejecución de experimentos, siguiendo la metodología Lean Startup. El bloque de negocio se ejecuta con distintas estrategias:

 

  • Talleres formativos grupales

Para ampliar los conocimientos de los emprendedores en materia de negocio se realizarán talleres formativos grupales, muy prácticos, que deben servir para que los equipos adquieran el conocimiento y la destreza suficiente para poder desarrollar el trabajo requerido en este bloque.

 

  • Sesiones de mentoring y seguimiento

Se realizarán distintas sesiones de trabajo y seguimiento sobre la evolución del Proyecto Minerva. Cada Proyecto Minerva tendrá asignado un mentor especializado en materia de negocio que tendrá un perfil orientado al sector de cada uno de los proyectos con los que trabajará. Las sesiones se desarrollarán con una periodicidad media quincenal, se irán alternando de forma presencial y videoconferencia y en ellas participarán el equipo de proyecto y mentor de negocio y el coordinador Minerva.

 

Paralelamente a los hitos de trabajo, cada proyecto trabajará en el diseño y ejecución de experimentos, e ir avanzando en la construcción y validación de su modelo de negocio.

 

Todos los Proyectos Minerva que tengan intención de solicitar la financiación propia de Minerva también están obligados a trabajar y elaborar un plan de negocio. Dado que la financiación de Minerva se adjudica mediante un proceso competitivo, el documento del plan de negocio será la herramienta utilizada para valorar la solicitud y determinar su adjudicación.

 

En todo momento, durante el proceso se contará con soporte telefónico y online de los mentores y coordinadores de Minerva.

COMUNICACIÓN

enero 2018 - abril 2018

31888982710_6de5995393_o
25227602446_f48cb5b97f_z

El trabajo en el bloque de comunicación busca conseguir que los Proyectos Minerva se conciencien de la importancia de esta área en sus negocios. Trabajamos con la premisa de que la comunicación es fundamental para garantizar el éxito de un proyecto y ampliar horizontes más allá de nuestro entorno cercano.

El bloque de comunicación sigue las siguientes estrategias:

 

  • Talleres formativos grupales

Para adquirir y asimilar los conocimientos básicos sobre comunicación, imagen de marca y discurso ante el público, Minerva diseña talleres muy prácticos en los que se trabajan diferentes temáticas: branding, marketing digital, relación con medios de comunicación, comunicación interna, storytelling de la empresa y elevator pitch ante público e inversores.

 

  •  Asesoramiento estratégico en comunicación

Desde el inicio de la aceleración, los Proyectos Minerva contarán con asesoramiento en materia de comunicación y difusión, ofreciendo asesoramiento personalizado a cada Proyecto Minerva en función de las necesidades concretas que surjan en cada proyecto.

 

Este bloque de comunicación, con sus respectivas líneas de trabajo de forma grupal e individual, está pensado para que los Proyectos Minerva lleguen bien preparados al Minerva Day, el día de exposición pública que deben realizar al finalizar la aceleración.

VENTAS Y COMERCIALIZACIÓN

octubre 2017 - marzo 2018

IMG_9745

El trabajo en el bloque de ventas y comercialización está orientado a dotar a los Proyectos Minerva de una metodología adecuada para el desarrollo de sus habilidades comerciales, lo que les permitirá construir su estrategia de aproximación a mercado y prepararse adecuadamente para la venta inminente de sus productos y/o servicios. Este proceso se desarrollará de la siguiente manera:

 

  • Sesiones de mentoring y seguimiento

Se realizarán distintas sesiones de trabajo y seguimiento sobre la evolución del Proyecto Minerva en materia de ventas y comercialización. Cada Proyecto Minerva tendrá asignado un mentor de Vodafone España, un profesional con dilatada trayectoria tanto en venta de productos y soluciones como en el diseño de estrategias comerciales. Las sesiones se desarrollarán con una periodicidad media mensual y en ellas participarán el equipo de proyecto y el mentor comercial de Vodafone y el coordinador Minerva correspondiente.

 

Los proyectos tendrán que trabajar entre las distintas sesiones de acuerdo al plan de trabajo que se establezca en cada caso y que dependerá de su grado de madurez.

MINERVA DAY 2018

final de la aceleración - primavera 2018

34494677922_f9bf6d6772_k

El Minerva Day es nuestro día de demostración pública, un evento abierto a todo tipo de público en el que los Proyectos Minerva acelerados en cada edición hacen su presentación en formato elevator pitch.

Es un momento muy importante para ellos, que marca el final de su paso por el Programa Minerva y el empuje definitivo hacia el mercado para hacer realizar sus negocios.

Además, en el Minerva Day tienen la oportunidad de exponer sus productos o servicios ante los interesados en la zona demo.

¿Tienes dudas concretas sobre el Programa Minerva y su funcionamiento? Puedes consultar la sección de preguntas y respuestas frecuentes (FAQs)